Poemas de Valerio Cruciani
novelas y relatos de valerio cruciani
Booktrailer novela Matadme

Foto de ©Mario Pagano

Portada de RocketMan Project

Portada del fanzine

Desde 2003 realizo trabajos de guión para cine y en 2014, gracias a un encargo de la revista The Rocketman Project, tuve ocasión de iniciarme en el mundo del cómic colaborando con el dibujante Hugo Llera, con el que realizamos dos historias breves tituladas La última creación (ciencia ficción) y  La venganza de la rata de Hamelin (fantasía) y la novela gráfica Pellegrina.

Los días de Andy es una tira semanal que he publicado en mi blog, realizada con dibujos de la plataforma de plantillas Witty Comics. Andy es un tipo que se acerca a los cuarenta, un escritor algo misántropo y en paro, rodeado de personajes reales e imaginarios con los que pasa sus días. Para amantes del humor negro y de lo políticamente incorrecto.

Cartel

Cartel “Shock”

Como decía, soy también guionista de cine: he trabajado en el documental italiano Per non morire (2004)sobre los refugiados políticos en Roma (producido por Carmen Gentili y ganador del RomaDoc Festival).

Durante el rodaje conocí a Egidio Molinas Leiva, un refugiado paraguayo que vivía en Roma. Sus vivencias y su personalidad me atraparon desde el primer momento y, tras hacernos amigos, realicé un importante trabajo de documentación que dio como resultado, entre otros, el breve documental titulado El regreso del elefante, que puedes ver al final de este artículo.

Entre 2008, año en el que llegué a Madrid, y 2013, he escrito guiones para cortos, series y películas con Mario Pagano y Carolina Saiz (Script Team).

El corto Shock (2011), basado en un relato mío, dirigido y producido por Mario Pagano, ha sido presentado en quince festivales internacionales de cine.

Actualmente estoy colaborando con la productora española Rien ne va plus de José Antonio Romero como coguionista de un drama y con Miquel García en su nuevo largometraje.

Teatro. En Roma, entre 2001 y 2006, colaboré activamente en la organización del festival de teatro independiente Ubusettete, en calidad de cofundador de la asociación cultural Amnesia Vivace (hoy desaparecida). Gracias a esta experiencia, he tenido la oportunidad de conocer el mundo del teatro desde todos los puntos de vista, ya que pude hacer de todo: autor, técnico de iluminación, ayudante de dirección, escenógrafo, etc.

Mi primera experiencia en Madrid fue la puesta en escena de un texto en el que mezclo poemas y relatos: No me pidas que regrese, que se representó en el centro Galileo y en La Escalera de Jacob. Producido y dirigido por Mario Pagano, con Zoe Berriatúa y Pablo Turégano.

Más recientemente, en 2014, Silvia Sáenz ha dirigido mi obra En el palacio, producida por Dinámica Teatral, y estrenada en junio de 2014 en el teatro Gonzalo de Berceo de Logroño, protagonizada por los jóvenes actores Martín Ramonda y Ofelia Serrano. Puedes ver la grabación del estreno a continuación.

En mayo de 2016 he escrito y puesto en escena una nueva performance titulada Drum-a. Basada en el libreto de “Le grand macabre” de G. Lygety, es una mezcla de heavy metal, ópera, voz, dj y batería.