novelas y relatos de valerio cruciani
Foto de Valerio Cruciani por Tania Hage

Foto ©Tania Hage

Nacido en 1977 en Roma, Valerio Cruciani termina sus estudios de Filología Italiana con una tesis sobre una revista dialectal romana de inicios del siglo XX.

Tras explorar el teatro, la fotografía y la poesía, empieza a adentrarse en el mundo de la narrativa y del cine, llegando relativamente tarde a la novela.

Siempre inquieto, ha puesto en marcha revistas culturales digitales, ha organizado recitales y ha viajado, como autor invitado, a Malta, Londres y Belgrado para acudir a los respectivos festivales internacionales de literatura.

En 2007 llega a Madrid, donde trabaja como profesor de italiano, traductor y profesor de escritura creativa para el Ayuntamiento y en el taller de Carmen y Gervasio Posadas Yo Quiero Escribir, compaginando estas actividades con la de guionista.

Empieza a colaborar con el director Mario Pagano y con Zoe Berriatúa, entre otros, y a participar activamente en las tertulias poéticas de la capital española, hasta publicar por su cuenta los poemarios La esquirla en el dedo y Resurrecciones ocasionales.

En 2014, tras mudarse a Logroño, trabaja con el productor José Antonio Romero (La flaqueza del bolchevique) y con el director Miquel García en la escritura de dos largometrajes.

También conoce al dibujante Hugo Llera, con el que empieza su actividad como guionista de cómics. Escribe dos historias cortas para la revista “The Rocketman Project”, y su primera novela gráfica, Pellegrina.

La escuela Dinámica Teatral pone en escena su texto En el palacio, dirigido por Silvia Sáenz y estrenado en la sala Gonzalo de Berceo.

Con la Asociación Artística Complot, organiza la edición riojana del Festival Internacional de Poesía. En Logroño ha trabajado como profesor de creación literaria y de poesía en la Universidad Popular.

El sello Click Ediciones del Grupo Planeta publica sus tres novelas ¡Matadme!,  Negro spaghetti Volvieron cantando.

Más información en el blog http://madridescribe.wordpress.com, en el que pueden leerse algunos de sus relatos inéditos o publicados en revistas literarias.

Ahora vive en Roma.